Vale, dos avisos importantes: uno, ojo spoilers. Si no has leído Wanted, Watchmen, The Ultimates o Supercrooks y tienes intención de hacerlo, puede que se desvelen ciertos detalles importantes (especialmente sobre Watchmen y The Ultimates). Avisado estás. El segundo aviso: he cambiado el formato de las publicaciones; ahora no hay sangría y hay espacio entre párrafos. Se debe a un consejo que me ha dado mi hermano sobre usabilidad, y me gustaría recibir opiniones al respecto: ¿mejor o peor?.
Y ahora, la entrada:
Hace ya bastante tiempo, de hecho, en la segunda entrada a este mismo blog (bueno, ahora la primera, pues la primera entrada original ha sido borrada por no encajar con el nuevo rumbo editorial de este blog, consistente en hablar solo bien de las cosas) escribí una crítica, o más bien una enfervorecida alabanza del cómic Wanted (y en parte también de su "adaptación" cinematográfica, a la que no me referiré en absoluto en esta entrada). Me parece que ha llegado el momento de cerrar el círculo y explicar porque me sigue pareciendo tan excelso.
Para empezar, ahora poseo una cosa que no tenía en el momento en el que escribí aquella reseña. Bueno, dos cosas, si contamos el preocupante número de canas (¡a mi tierna edad!). Me refiero a que ahora poseo perspectiva. No solo sobre el mundo del cómic, que también, sino concretamente sobre el universo Millariano. Desde aquel entonces, he leído, por orden, todas estas historias del gran autor escocés: Kick Ass, Superman: Red Son, Civil War, Némesis, Supercrooks, Kick Ass 2, Superior y The Ultimates. Es cierto que la obra de Mark Millar es mucho más extensa, pero tampoco es esto moco de pavo.
Mark Millar |
Pero, ¿por qué me sigue pareciendo Wanted el mejor de sus cómics? No comprendía la respuesta hasta que no leí el último arco argumental de The Ultimates. Wanted es mi cómic preferido de todos los tiempos porque ganan los malos. Y además sin medias tintas. Es cierto que en Supercrooks los protagonistas son villanos, pero siguen pululando en el entorno los superhéroes que les zurren la badana. E incluso se podría llegar a defender la tesis de que en Watchmen es finalmente el villano quien tiene éxito, pero existen muchos matices que debatir a ese respecto (y no va de eso esta entrada).
Pero en Wanted los malos han ganado. Bien que hay "malos buenos" y "malos malos", pero lo importante es el trasfondo, el hecho de que en el mundo de este cómic, los supervillanos exterminaron a los héroes. Ganaron la partida. Es el gran "what if..." definitivo respecto de todas las épicas batallas del mundo del comic-book americano. Porque aunque el final de The Ultimates sea un pasote, creo que muchos nos preguntamos: "¿Y si hubiesen ganado los Libertadores?
Wanted |