miércoles, 10 de abril de 2013

AVIA ACADEMIA I: "Peligarza"

Con esta entrada quiero inaugurar esta sección dedicada e inspirada por mi abuela materna; y aunque internet entero se queda pequeño para hacer honor a su grandeza, que sirva esta sección como pequeño homenaje a su figura.
Mi abuela es una persona de una remarcada y singular idiosincrasia, tanto por su carácter como por sus procederes. Y esta singularidad se hace también patente en su peculiar forma de hablar, plagada de extraños términos, algunos formados por una mala o errónea pronunciación, otros tomados de formas arcaicas de la lengua, y otros completamente inventados. En ocasiones, estos insólitos vocablos tienen un poco de las tres cosas.
Pues bien, esta sección tratará, al menos en principio, sobre estos excepcionales palabros pronunciados por mi abuela; y en esta primera entrada, la palabra escogida es "peligarza".
En un principio, los presentes que escuchamos esta palabra de boca de mi abuela, dimos por hecho que se la había inventado. En esta creencia, le instamos a que esclareciera el significado de la palabra "peligarza", que ella definió como "casi puta", en palabras textuales, e insistió en su existencia invitándonos a que la buscásemos en el diccionario.
Así que me decidí a tratar de desentrañar los misterios de este término y, tal como sospechaba, no está recogido por la RAE, ni por el María Moliner, ni por ningún otro diccionario de renombre. Sin embargo, contra mi propio pronóstico, la palabra sí existe y además sí viene recogido de forma más o menos oficial en el Catálogo de Palabras Bornichas; una recopilación en línea de palabras singulares usadas en el pueblo de Bornos (Cádiz), y que define así el vocablo: «Peligarza: Dícese de mujer un poquito más alegre de la cuenta».
Al final, resultó que el testimonio de mi abuela era totalmente ajustado a la realidad ¡qué grande es esta mujer!

No hay comentarios:

Publicar un comentario