martes, 30 de abril de 2013

CONSIGUE UNA COPIA DE ESTE LIBRO: LEERÁS

¡Pues ya está! ¡Ya he leído algo de Heinlein! Lo cierto es que pese durante largo tiempo me había sentido tentado de acercarme a su obra, siempre había sido reticente a la hora de consumar dicho acercamiento, debido a ese halo de conservadurismo que se asocia a este autor. Pero por casualidades de la vida, cayó entre mis manos una copia de Consigue un traje espacial: viajarás (Have Space SuitWill Travel, Robert A. Heinlein, 1958) publicada por Ediciones Tridente hace ya más de veinte años. Así que puedo decir que ya me he desvirgado literariamente con el señor Robert Anson —no confundir este segundo nombre con el apellido Ansón— y puedo decir que me ha gustado. Y quiero más.
Consigue un traje espacial: viajarás se enmarca dentro del ciclo de aventuras juveniles de ciencia ficción del autor, y lo cierra. Inicié su lectura siempre con ese infundado temor de que se tratase de una obra tan panfletista como se supone que es Starship Troopers, y finalmente no fue para tanto. Es cierto que de vez en cuando, el señor Heinlein deja traslucir ciertas posturas de su propia ideología a través del personaje protagonista, pero esto apenas ocurre, y en la mayoría de casos se trata por cierta abogacía por el individualismo más que otra cosa, y tampoco molesta en exceso ni llega a lastrar la historia. En mi humilde opinión, creo que Heinlein podría ser el análogo literario del cineasta John Milius; no comulgo con su ideario, pero me lo paso pipa viendo Conan, el bárbaro (Conan the Barbarian, 1982).
Al final, lo que encontramos en Consigue un traje espacial: viajarás es ciencia ficción pura —y dura— entramada en la clásica historia de la forja del héroe protagonizada por un púber yanqui superdotado —en sentido intelectual—; en la que podemos observar precedentes de historias más recientes y/o conocidas: E.T. el extraterrestre (Steven Spielberg, 1982), Exploradores (Joe Dante, 1985) e incluso algún punto en común con El juego de Ender.
En resumen, lectura entretenida, con bastante dosis didacticocientífica y sin tantas trazas de adoctrinamiento como se le suponen.
Y una frase a destacar: "Cuanto menor sea el respeto que merezca una persona vieja, más seguro puedes estar de que va a exigirlo a todos los que sean más jóvenes que ella".
Fotografía de la copia que he leído. He añadido unos dibujos de algunos personajes extraterrestres para mejorar la portada, y de paso he puesto una nave espacial y a JohnMcLane, que siempre mola.

No hay comentarios:

Publicar un comentario